esta semana ha tocado el rol de... player 🎮🕹️

 ¡¡HOLA HOLA MIS LECTORES!! 

  Una semana más, os traigo un nuevo rol, esta vez ha tocado actuar como PLAYER que consiste en jugar a un juego de los mencionados por la profesora y sin repetir con mis compañeras. Tengo que tratar de responder y redactar en qué consiste, qué emociones he sentido, qué me ha parecido...

Diana frente al espejo
Fuente: Diana frente al espejo
 

    Yo he elegido el juego de Diana frente al espejo que es un juego para prevenir la violencia de género, en el que actúan personajes reales. Qué mejor que este tema, estando en la semana del 8M

   Diana tiene 20 años, es de un pueblo pequeño, estudia matemáticas en la Universidad de  Málaga, vive con su novio Leo y sus mejores amigos se llaman Curro y Bea.

   En él relata la situación de machismo y violencia que vive Diana por parte de su pareja, Leo y que le perjudica en su relación y la de sus amigos. Mi función es tomar las decisiones, es decir, da varias opciones y tengo que elegir la que me parezca más adecuada a mi, en el caso de encontrarme yo en esa situación y al final del todo te da un resultado: si has ganado la partida a la violencia de género, has perdido porque justificas algo de violencia, has perdido por manipulación emocional o has perdido la libertad por miedo. En mi caso, he ganado la partida

   Actúan fenomenal y he de decir que me he sentido frustrada por el comportamiento de Leo hacia Diana, según las respuestas que yo he dado en el trascurso del juego(mirando por ella y evitando darle siempre la razón a él y hacer lo que quería), él tenía un comportamiento machista y violento, ya que mientras ella hablaba con su amiga, le obligaba a hacerle un café, hasta que al final se lo hizo él; Leo le pedía y le cogía todos los usuarios y contraseñas de sus cuentas; ella iba a tomar café con su amigo o de cena con sus amigas y Leo no le gustaba porque decía que tenía que pasar más tiempo con él; la vestimenta de Diana no le gustaba porque decía que iba enseñando mucho y que no se fiaba de ella; y al final, para colmo, cuando llegó de cenar con sus amigas, él la estaba esperando y la humilló haciéndole fotos y subiéndolas a las Redes Sociales para que viesen toda la gente que estaba bebida y llorando y al replicar Diana, él comenzó a pegarle. 

  Diana pidió ayuda y la policía llegó a su casa, y eso es lo que tenía que hacer toda la gente que recibe violencia, no dudar ni un segundo en pedir ayuda, aunque tengan miedo y sabemos todos que estando en una situación así es difícil actuar y quitártelo de encima.
  
  A mi parecer, es un buen juego, ya que he sido empática con Diana, me ha hecho ponerme en la situación de las personas que pasan por esto de la violencia, lo he manejado yo, he vivido el momento en el que ha pasado, he vivido también el día a día de la persona que es víctima de la violencia y de la persona que la hace, y yo he sido la que he decidido qué contestar y qué hacer.   
  
  Este juego, lo usaría por ejemplo en un taller con personas víctimas de violencia de género, les haría que lo utilizasen y lo manejasen ellas y así, verse reflejadas en la situación por las que ellas pueden pasar diariamente, y que vean que pedir ayuda es lo mejor y no lo duden(aunque también sería duro y podrían tener una autoestima baja al verlo). También lo utilizaría en talleres o charlas en institutos, para que los adolescentes vean que no hay que llegar a ese punto y en el mínimo
 acto que vean, alejarse de esas situaciones tóxicas cuanto antes, a la misma vez que enseñarle a no ser violentos por todas las consecuencias que eso puede conllevar. No sé si sería adecuado aportar este juego a los talleres que he dicho, pero en principio yo si lo vería bien, todo hay que estudiarlo y ver que es lo mejor.  

  Espero que os haya servido mi publicación para que vosotros también podáis practicar el juego.

  ¡¡HASTA PRONTO MIS LECTORES!! un saluditoo 👋🏻




Comentarios

Entradas populares