Jornadas 14/02/22
¡¡Hola mis lectores!!
Hoy os vengo a hablar de las jornadas que tuvimos Primero y Segundo de Educación Social el lunes 14 de febrero en la facultad de Formación del Profesorado en la Universidad de Extremadura (Uex).
El taller “Enamoradas de la sostenibilidad de la vida” está situado en el proyecto Mudalmundo Patas Arriba coordinado por el Colectivo Cala y acompañado por Asociación Educativa Barbiana y Fundación Entretantos. Con este título nos quiere mostrar Cómo poner la vida en el centro en las intervenciones sociales La Sostenibilidad de la vida
- Colectivo Cala, nos contaron que era un colectivo situado en Alburquerque(Badajoz) donde se unieron la Educación Formal y la Educación no Formal y crearon el colectivo. Lo conforman unas 15 personas sobre todo Educadores Sociales, pero también hay algunos antropólogos. Su temática es la metodología participativa para todos los grupos
- Asociación Educativa Barbiana es un colectivo que está en Córdoba y trabaja la educación para la solidaridad y la paz. Está organizado por 9 personas, entre ellas, enfermeros/as, educadores/as sociales, psicólogos/as... Trabajan la desigualad, la exclusión... Pretenden transformar a un mundo en el que queremos estar(paz). Su temática es: promover la participación juvenil
- Fundación Entretantos nos contaron que son un colectivo de 19 personas, repartidos por muchos sitios, Extremadura, Francia, Valencia... Entre ellos había ingenieros agrónomos, ingenieros biológicos, educadores sociales, periodistas... Son una fundación que vincula mucho los procesos de cuidado para que todos los colectivos estén bien.
Con esta jornada querían darnos a conocer el concepto de Sostenibilidad de la Vida y qué significa poner las vidas en el centro mediante exposiciones, experiencias y dinámicas en grupos.
Con nosotros se organizaron de la siguiente manera:
Al inicio, nos dieron la bienvenida, presentaron el taller y se presentaron los miembros de cada asociación y nos hablaron de cada una de ellas(un poco de esta descripción es la puesta anteriormente)
También nos hicieron otra actividad, que teníamos que ir buscando a personas para que nos dijeran quienes le habían ayudado o aportado más por así decirlo durante el confinamiento. Saliendo principalmente la familia, pareja, mascotas...
Hicimos un pequeño descanso y, al volver, nos agrupamos según el número que nos tocase en el papelito que nos repartieron al inicio de la jornada. Una vez ya agrupados, teníamos que ir sacando conclusiones de las experiencias que tuvimos en el confinamiento y cómo lo habíamos vivido haciéndole mención a una serie de verbos(Visibilizar, denunciar, reconocer, cuestionar, educar, revalorizar,construir). Una vez sacadas las conclusiones, dos miembros de cada grupo salían a exponerlas, sin repetir la de otros grupos
Para finalizar la jornada, se despidieron y en el fondo del salón de actos(que es donde se realizó la jornada) pusieron unos carteles con emoticonos y post-it para rellenar y poner qué nos había parecido todo el taller.
A mi personalmente me pareció una jornada interesante, donde nos contaron como trabajan y en qué trabajan, nos mostraron fotos y vídeos que habían realizado ellos, etc... Y que mejor día que hacerlo un 14 de Febrero llamándose ¨ENAMOARADAS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA¨ :)
Esa fue nuestra mañana.
Un saludo mis lectores.
Comentarios
Publicar un comentario