ESTA SEMANA HA TOCADO... CRÍTICO 👩🏽💻
¡¡Hola de nuevo mis lectores!!
Esta semana me ha tocado el juego de rol de CRÍTICO, trata de hacer un comentario sobre una noticia.
Me gustaría mostraros varias noticias sobre un tema que tiene tanta importancia como son los problemas de salud mental y en este caso el suicidio, especialmente en adolescentes y jóvenes de entre 10 y 29 años.
Solo mencionar la palabra ¨SUICIDIO¨ me viene grande, me eriza la piel pensar en ello. Muchas veces le doy vueltas a la cabeza y me pregunto ¨¿Qué pensarán las personas que lo intentan o lo llegan a hacer para llegar a tal punto?¨. Es fuerte saber que pueden llegar a ese extremo de acabar con sus vidas por problemas de depresión, bullying, deudas, incluso por problemas personales o familiares o cualquier otro motivo, llegando a una enfermedad de salud mental y no haber podido o querido pedir ayuda, o quizás si, pero no le sirven de nada o no hacen caso.
Respecto a los adolescentes y jóvenes(que son los protagonistas de mi publicación) otra de mis preguntas es ¨¿Qué problemas o motivos pueden tener siendo tan jóvenes para llegar a hacer el intento o quitarse la corta vida que tienen?¨ quizás, ¿Bullying? ¿Depresión? ¿Drogas? ¿Trastorno de personalidad? ¿Enfados con la familia, parejas o amigos? ¿Discriminación? ¿Abuso?. No paro de pensarlo
Hay Adolescentes que se autolesionan como salida a su frustración, es decir, se hacen daño físico a ellos mismos al tener esa rabia, ira, enfado... , pero ellos no sienten nada y no le duelen, incluso algunos de ellos sienten como un momento de alivio al hacerse daño. Hay dos centros especialmente, uno en Madrid y otro en Barcelona, donde hay una unidad específica para adolescentes que se autolesionan
Es de gran importancia este tema, porque puede estar en la mente de algún ser querido o adolescente cercano a nosotros y no darnos cuenta de la gravedad que todo esto puede conllevar, ya que ellos no suelen pedir ayuda ni comunicarlo a padres o familia y el resto de persona deberíamos de saber actuar ante casos así o al menos tener una idea. Ha habido casos en los que adolescentes han contado a algún profesor su plan de suicidio como secreto y decirle ¨por favor no le digas nada a mis padres¨. Es por eso que en algunas comunidades como por ejemplo, Extremadura, Aragón, Valencia, Baleares y Castilla y León han aprobado la Activación de protocolos contra el suicidio en las escuelas, a través de charlas, talleres..., especialmente en primaria y secundaria para enseñarles a prevenir conductas autolesivas o evitar la intención de llegar al suicidio, pero sobre todo enseñarles a pedir ayuda en todo momento, siempre que lo necesiten. Hay adolescentes que han acudido a terapia ya después de haberlo intentado alguna vez. Los docentes están muy preocupados por la salud mental y emocional de los alumnos, ante el aumento del número de suicidios en adolescentes y jóvenes en tan solo un año.
Hay Adolescentes ingresados en psiquiatría, para tratarlos por intento de suicidios, autolesiones..., pero especialmente en esta noticia mencionada, no es sobre suicidio, pero si cuenta el caso de una madre que lleva a revisión a su hija de 14 años y el percentil medio del peso estaba un poco por encima, lo que quiere decir, que estaba un poco pasada de peso(prácticamente nada). La niña se empieza a obsesionar de tal manera con la comida que retira alimentos, deja de comer y no quiere salir, esto puede llevarla a graves problemas como una depresión, trastornos alimenticios e incluso llegar a la anorexia por la obsesión que tiene de estar pasada de peso. ¿POR QUÉ? en mi opinión, por la sociedad en la que vivimos. Seguro que la niña se pensaba que en clases se iban a meter con ella, la insultarían, la despreciarían... Hay que educar a los niños de otra manera, enseñarles a no meterse con la gente cuando a ellos le pueden pasar lo mismo.
Ahora os quiero poner el ejemplo de una chica llamada María Quesada que se quiso suicidar con 15 años, diciendo ¨yo no quería morir, quería dejar de sufrir¨ viendo como solución el suicidio. María tiene ahora 42 años y felizmente con dos hijos. Ha querido compartir en el periódico su experiencia explicando ¨que todas las personas que tengan planes o ideas suicidas sepan que hay salida, ya que ese sufrimiento es temporal¨ y con el paso del tiempo fue entendiendo que lo peor de todo es tener esas ideas y no hablarlo con nadie para que te ayude. Durante el confinamiento, creó una web contando su experiencia y le llegaron muchos testimonios de varios países que tenían algo en común y era el no avergonzarse sabiendo que lo habían superado y ahora poder ayudar a personas que están pasando por la misma situación que ellos en su momento. El pasado septiembre creó una sociedad y un libro de 23 relatos llamado ¨la niña amarilla¨ para prevenir el suicidio.
Este tema es muy importante pero a la vez complicado, ya que nosotros no sabemos qué motivos habrá y qué se le pasará por la cabeza a las personas que lo sufren, bastante mal psicológicamente tienen que estar para poder llegar a esos puntos y lo pasan fatal, porque nadie le gustaría llegar a ello. También hay que tener en cuenta la sociedad en la que vivimos, que muchas veces actúa con maldad y no aporta, pero aparta. Por eso siempre debemos estar atentos por si alguien necesita ayuda o dé a entender algo que lo lleve a eso, cuando menos lo esperemos, incluso actuar si vemos que es alguien el/la que le causa ese daño, tanto físico como psicológico. Enseñar desde chicos a pedir ayuda y también a ofrecerla. De esto se sale, antes o después, pero se sale, gracias a tratamientos, terapias, personas...
Fuente: Ayuda |
Fuente: pixabay |
¡Hola María Isabel! Me parece que has escogido una publicación bastante interesante para dar visibilidad a este gran problema que tristemente se evita.
ResponderEliminarEn los últimos 2 años, desde que llegó el covid a nuestras vidas, en la tele solo se escuchaba covid, muertes por covid, crisis por covid y un gran etc, pero ¿alguien ha hablado de la salud mental durante el covid?¿Alguien ha hablado de los muchos suicidios que han ocurrido? La respuesta es no.
La sociedad se centra en lo que ocurre, no lo crítico, considero que también es importante, pero deberíamos centrarnos en muchos problemas que ocurren a nuestro alrededor todos los días y sin embargo, la salud mental la olvidamos.
Gracias por visibilizar el suicidio :)
Hola Laura, así es, el Covid está pasando factura por así decirlo, y a nivel psicológico hay muchas personas que lo están pasando bastante mal y todo esto les está acarreando una enfermedad de salud mental llevándole a gran parte al suicidio y verdaderamente no valoramos la importancia que tiene. Un saludo
Eliminar