Mi comienzo en TASS 🥼💉
¡¡HOLA HOLITA MIS LECTORES!!
Hoy vengo a hablaros de mi trabajo como Técnico en Atención Sociosanitaria(TASS)(ya mencionado en otras publicaciones anteriores). Quiero contaros como empecé en este mundillo, como me formé, mis experiencias... Trabajar ayudando a personas, que eso es lo que en un futuro haremos nosotros también, trabajar con personas y ayudarlas.
Bueno, pues todo comenzó cuando vi que iban a realizar un curso equivalente a un grado medio de TASS en mi pueblo, Solana de los Barros, y aunque yo estaba haciendo Bachillerato solicité una plaza y me la aceptaron.
Al principio, no estaba segura si iniciarme en este mundillo sería una opción acertada, ya que estaba estudiando Bachillerato y no sabía si me iba a gustar porque en verdad era como que me daba ¨respeto¨ el tema de enfermería, pero por otra parte me despertaba esa curiosidad de aprender cosas nuevas de este ámbito y sabía que era para ayudar a personas que lo necesitaban, entonces me animé, decidí ir y a la misma vez hice bachillerato por las tardes para poder hacer el curso por la mañana, compaginado ambas formaciones.
Teníamos dos asignaturas principales, que eran social y sanitario. Aparte otras que tenían "menos importancia", por así decirlo. Tuvimos 3 meses de teoría y prácticas internas, de higiene, curas, utilidad de materiales como grúas, sillas de ruedas, cambios de posturas, cambio de sábanas con pacientes y muchísimas cosas más (como tenga que decir todas las prácticas me haría falta espacio para escribir) para formarnos un poco antes de empezar la práctica, en los que hacíamos exámenes teóricos y prácticos, trabajos... Pasado esos 3 meses empezamos con las prácticas externas, íbamos a los domicilios durante 3 o 4 horas(divididas en varios domicilios) a ayudarle a las personas que tenían alguna necesidad(incluida la limpieza del hogar) o simplemente hacerle un poquito de compañía y charlar con ellos o acompañarlos a dar un paseo, el resto del tiempo hacíamos teoría y seguíamos haciendo exámenes, incluso había días que venían a los domicilios a evaluarnos.
No me quiero enrollar mucho, pero respecto a las experiencias que tuve durante todo ese tiempo fueron generalmente buenas, pero si es verdad que hay momentos duros en los que los pasé bastante mal por lo que te puedes encontrar, otros momentos en los que hay que aguantar mucho, tener mucha paciencia, etc.
Recibí mucho cariño por parte de los usuarios, estaban muy contentos conmigo, al igual que yo con ellos, siempre tan atentos y agradecidos, me regalaban siempre que querían. Lo peor fue la despedida (que es lo que peor llevo) cuando ves a las personas con las lágrimas en los ojos deseándote todo lo mejor y agradeciéndote todo lo que has hecho por ellos. Muy bonito y emotivo.
Tras acabar este curso me abrieron muchas puertas en varias empresas, que precisamente en una de ellas viví el tiempo que estuvimos de confinamiento, y fue duro y triste como tenía que ir toda equipada y con miedo de no contagiarlos ni contagiarme yo sin darme cuenta para ir a trabajar con ellos.
Para finalizar, animo a todo aquel que quiera a hacer este curso, ya que es un trabajo bonito, pero sobre todo la satisfacción que te da saber qué haces el bien, ayudando a personas que lo necesitan.
Y esto es un pequeño resumen de todo lo que se aprende y se vive
Fuente:Sociosanitario |
¡¡Hasta pronto mis lectores!! 👋🏻
👏
ResponderEliminar¡Hola María Isabel! Me encanta la labor que haces y que llevas haciendo todo este tiempo.
ResponderEliminarAl principio los comienzos dan miedo, pero como tú dices, no hay nada mejor que la satisfacción de saber que ayudas a los y las demás.
En mi opinión, tu trabajo como Técnica en Atención Sociosanitaria no lo valorábamos lo suficiente antes de que ocurriera todo esto de la Pandemia, vosotros y vosotras habéis ayudado a todas aquellas personas que más lo necesitaban y que peor lo estaban pasando asique... GRACIAS.
No dejes de formarte y ganar experiencia en este ámbito, pues no hay otro más bonito! 😍
Hola Andrea, muchísimas gracias por las palabras que has tenido hacia mí. No sabes de verdad cuanto te lo agradezco, ya que como tú bien dices, muchas personas no valoran realmente el trabajo que es, sin embargo, para nosotros es una satisfacción. Gracias de nuevo, un saludo.
Eliminar